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viernes, 24 de marzo de 2017

Economía informal: ¿un vendedor callejero es un trabajador independiente?



Los problemas que acarrea la economía informal son múltiples: no se pagan impuestos, las personas no tienen previsión social y se produce competencia desleal.

¿Qué es la economía informal? Son todas aquellas actividades lícitas que los ciudadanos desarrollan de manera ilegal, como ejercer el comercio, instalar una industria, desarrollar actividades de transporte, o construir una vivienda. No están dentro de la economía informal aquellas actividades que son derechamente ilícitas, como el comercio de drogas y la reducción de especies robadas.

A la informalidad se accede por fallas institucionales, del Estado, donde se erigen barreras que frenan o hacen muy costoso ejercer dichas actividades lícitas de manera legal; o porque existe una falta de oportunidades en la economía formal, como puede ocurrir en un escenario de desaceleración con bajo o nulo crecimiento económico, donde las personas no encuentran o pierden sus empleos, viéndose obligadas a desarrollar actividades informales para generar ingresos.

Los problemas que acarrean la informalidad son múltiples. Por el lado del Estado, se pierden ingresos porque estas actividades evaden el pago de impuestos, y las personas no cuentan con previsión social, por lo que suelen transformarse en una carga adicional de las prestaciones sociales. Por el lado de las personas, obtienen bajos niveles de renta, tienen restringido el acceso al mercado formal de crédito o financiamiento, lo que limita enormemente sus posibilidades de expandir o ampliar su negocio o actividad.

Asimismo, quienes desarrollan actividades similares, pero desde la economía formal, enfrentan una competencia desleal, como le ocurre al comercio establecido, donde deben pagar impuestos y cumplir con las normas, certificaciones y regulaciones.

Esta última semana se conoció que el número de trabajadores independientes que se desempeñan en la calle superan los 384 mil, y representan un 4,67% del total de personas ocupadas, siendo la cifra más alta desde que hay registros a inicios de 2010.

Esta noticia muestra un panorama desalentador de las oportunidades que está entregando la economía y el mercado laboral, atendiendo a que existe un número creciente de personas que no encuentra trabajo en el mercado formal, y se ven forzadas a salir a la calle para trabajar en condiciones muy precarias, lo que se aprecia al observar el fuerte aumento del comercio callejero.

La baja tasa de crecimiento de Chile, el 1,6% en 2016 (Banco Central), y la caída en la inversión de -0,8%, que suma ya una cifra negativa por tercer año consecutivo, responde a un escenario mayormente explicado por factores internos, dado que externamente las proyecciones de crecimiento han ido al alza.

Para revertir esta racha de bajo crecimiento y generación de empleos, se debe dar urgencia a mejorar el clima de negocios, disminuir regulaciones que inhiben la inversión, frenan la generación de empleos y el crecimiento. El empleo informal, que se disfraza con el eufemismo de trabajadores independientes, es un empleo precario, no inclusivo, y es el resultado de la falta de oportunidades y fallas institucionales como consecuencia de malas políticas públicas.

Les dejo una pregunta para comentar:
¿Crees que la economía informal, como el comercio callejero, es la senda de desarrollo que debe seguir Chile?



viernes, 17 de marzo de 2017

Vietnam, an economy in transition that seeks to embrace free market ideas



After World War II, in 1954 Vietnam was temporarily divided in two, with a promise of democratic elections in 1956 to unify the country, with a communist government in the north and a market-oriented economy government in the south. However, after a grueling war, the country was reunified in 1975 when North Vietnam achieved the withdrawal of US troops and took the control of Saigon, now Ho Chi Minh City.

The nascent Socialist Republic of Vietnam imposed a communist economic system, with significant state participation and a centrally planned economy, and state ownership of major companies.

However, the centrally planned economy model did not live up to expectations and the five-year plan of 1976 proved to be a failure. In 1986, the Communist Party of Vietnam changed its economic policy and introduced reforms similar to those of China. Thus, something already in the quinquennial plan of 1981, but particularly in the one of 1986, the authorities went towards more pro-market reforms.

Since the mid-1980s, Vietnam has enjoyed significant economic growth. Per capita income has increased from approximately US $ 500 in 1980 to US $ 2,150 in 2016, and the country has achieved an average economic growth rate of 6.4% for the period 1985-2015.

Gradually, the authorities have sought to become more integrated into the global economy, for example by joining the Association of Southeast Asian Nations (Asean) in 1995 and the World Trade Organization in 2006, and has also been opening up new spaces for private initiative.

However, today the country is at an important turning point, in which it requires increasing levels of investment, attracting private capital, and increasing the efficiency levels of its companies, which makes it necessary to move forward in structural reforms where the private sector takes a leading role in strategic sectors of the economy.

Its authorities face many and diverse challenges, such as moving quickly to a system of market prices and eliminate subsidies. For this to happen, it is essential to move forward in institutional reforms, where, among others, property rights are properly established and correct price signals are generated that are attractive to bring in the necessary foreign investment to generate more and better jobs.

In Chile, part of the history of the transition and challenges that Vietnam faces are known for us, it is like a déjà vu going back 40 years. And, while they are eager to learn from successful experiences on market-oriented reforms, and where Chile is a very attractive example, in Chile, instead of moving forward trying to improve what we have, we are faced with the fact that some people are pushing to change everything, with foundational reforms, to equations that propose for a greater participation of the State in the economy, and as is well documented, these formulas that did not work and have not worked anywhere in the world.

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