Translate

viernes, 24 de marzo de 2017

Economía informal: ¿un vendedor callejero es un trabajador independiente?



Los problemas que acarrea la economía informal son múltiples: no se pagan impuestos, las personas no tienen previsión social y se produce competencia desleal.

¿Qué es la economía informal? Son todas aquellas actividades lícitas que los ciudadanos desarrollan de manera ilegal, como ejercer el comercio, instalar una industria, desarrollar actividades de transporte, o construir una vivienda. No están dentro de la economía informal aquellas actividades que son derechamente ilícitas, como el comercio de drogas y la reducción de especies robadas.

A la informalidad se accede por fallas institucionales, del Estado, donde se erigen barreras que frenan o hacen muy costoso ejercer dichas actividades lícitas de manera legal; o porque existe una falta de oportunidades en la economía formal, como puede ocurrir en un escenario de desaceleración con bajo o nulo crecimiento económico, donde las personas no encuentran o pierden sus empleos, viéndose obligadas a desarrollar actividades informales para generar ingresos.

Los problemas que acarrean la informalidad son múltiples. Por el lado del Estado, se pierden ingresos porque estas actividades evaden el pago de impuestos, y las personas no cuentan con previsión social, por lo que suelen transformarse en una carga adicional de las prestaciones sociales. Por el lado de las personas, obtienen bajos niveles de renta, tienen restringido el acceso al mercado formal de crédito o financiamiento, lo que limita enormemente sus posibilidades de expandir o ampliar su negocio o actividad.

Asimismo, quienes desarrollan actividades similares, pero desde la economía formal, enfrentan una competencia desleal, como le ocurre al comercio establecido, donde deben pagar impuestos y cumplir con las normas, certificaciones y regulaciones.

Esta última semana se conoció que el número de trabajadores independientes que se desempeñan en la calle superan los 384 mil, y representan un 4,67% del total de personas ocupadas, siendo la cifra más alta desde que hay registros a inicios de 2010.

Esta noticia muestra un panorama desalentador de las oportunidades que está entregando la economía y el mercado laboral, atendiendo a que existe un número creciente de personas que no encuentra trabajo en el mercado formal, y se ven forzadas a salir a la calle para trabajar en condiciones muy precarias, lo que se aprecia al observar el fuerte aumento del comercio callejero.

La baja tasa de crecimiento de Chile, el 1,6% en 2016 (Banco Central), y la caída en la inversión de -0,8%, que suma ya una cifra negativa por tercer año consecutivo, responde a un escenario mayormente explicado por factores internos, dado que externamente las proyecciones de crecimiento han ido al alza.

Para revertir esta racha de bajo crecimiento y generación de empleos, se debe dar urgencia a mejorar el clima de negocios, disminuir regulaciones que inhiben la inversión, frenan la generación de empleos y el crecimiento. El empleo informal, que se disfraza con el eufemismo de trabajadores independientes, es un empleo precario, no inclusivo, y es el resultado de la falta de oportunidades y fallas institucionales como consecuencia de malas políticas públicas.

Les dejo una pregunta para comentar:
¿Crees que la economía informal, como el comercio callejero, es la senda de desarrollo que debe seguir Chile?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oportunidades de negocios para América Latina y los conflictos geopolíticos actuales

  Oportunidades de negocios para América Latina y los conflictos geopolíticos actuales Área: Economía y finanzas www.claseejecutiva.uc.cl Es...