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sábado, 6 de octubre de 2018

Competencia y protección al consumidor: ¿Cuáles son los nuevos desafíos?



En este siglo 21, la competencia y la protección al consumidor dependen de cómo seguirán evolucionando los nuevos modelos de negocios asociados a las TIC.
En el mes de septiembre la autoridad fiscalizadora de protección de los consumidores en EE.UU. (Federal Trade Comission -FTC-) realizó la conferencia “La competencia y la protección del consumidor en el siglo XXI”, para debatir sobre materias de competencia y protección de los consumidores en el siglo 21 resemblando las audiencias realizadas en 1995.
Ello con el fin de buscar respuestas a cómo el extendido desarrollo científico y tecnológico que ha cambiado los mercados, creando nuevos modelos de negocios, eliminando y sustituyendo las industrias existentes, ha contribuido de manera amplia a mayores niveles de bienestar y competencia de los mercados.

Las TIC y su impacto

Uno de los grandes cambios tecnológicos que hemos observado es el de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el desarrollo de internet, que han dado origen a:
  • Las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, con 2.230, 1.900 y 1.000 millones de usuarios a nivel global, respectivamente.
  • Las plataformas de ventas y servicios como Amazon y eBay con 310 y 175 millones de compradores activos y sin poseer un solo local comercial.
  • Netflix y Spotify con 130 y 83 millones respectivamente de compradores activos. También, sin tener una sola sala de cine o de audición.
  • Airbnb con 150 millones de usuarios y 640 mil anfitriones, sin poseer una sola habitación de hotel.
  • Uber con 75 millones de pasajeros y 3 millones de conductores, sin tener un solo taxi y haber firmado ningún contrato de trabajo.

Basados en el manejo y uso de información de una manera eficiente, aprovechando las nuevas tecnologías TIC, estas plataformas han conectado y acercado productos, servicios y consumidores.
El foco de sus estrategias ha estado en el consumidor final, donde las TIC han permitido arbitrar las ineficiencias de los mercados y modelos de negocios tradicionales, asimetrías de información y costos de transacción.

Dudas razonables sobre competencia

En algunos de estos nuevos modelos de negocios, en que se reducen las asimetrías de información y geográficas, acercando la oferta con la demanda, el éxito ha ocurrido en brincar o bypasear barreras de entrada, eludiendo impuestos locales o estructuras formales de operación. Ello ciertamente plantea dudas razonables respecto de las condiciones sobre las cuales estos nuevos modelos de negocios compiten con modelos de negocios tradicionales.
Así, entre los desafíos que surgen desde el punto de vista de protección de los consumidores y de la política antimonopolios, aparecen temas relacionados con la privacidad de la información, seguridad de datos, uso de inteligencia artificial, y de plataformas tecnológicas, y de sus impactos en contar o no con un campo de juego nivelado para todos los actores del mercado, y de materias relacionadas a exigencias laborales o del pago de impuestos, entre otros.

Impuesto a la economía digital

En Chile, las autoridades no han estado ajenas a estos cambios, y consientes de los nuevos desafíos que el cambio tecnológico impone, es que el ministro de Hacienda Felipe Larrain ha anunciado recientemente el establecimiento de impuestos a la economía digital, a empresas como Uber, Netflix, Airbnb, Spotify o Amazon, entre otras, las que deberán tributar “aportando al desarrollo del país y nivelando la cancha con sus competidores”.
Las TIC, plataformas y aplicaciones digitales, han reducido la distancia entre proveedores y consumidores —esa última milla. Lo han hecho creando canales de distribución o una logística más eficiente, lo que se traduce en grandes ganancias para los consumidores, menores costos de transacción, un mejor uso del tiempo, acceso a mejores productos y servicios, y más información de variedades y precios, entre otros.
Chile con cerca de 18 millones de habitantes es un mercado pequeño para estas nuevas megaempresas del Siglo 21, pero ello no nos excusa de promover mayores niveles de competencia, buscando nivelar el campo de juego.
Ello es esencial para proteger los intereses de los consumidores, alcanzar mayores niveles de equidad, y contribuir a menores niveles de concentración económica y política, aspectos básicos en el impulso del país hacia una sociedad más desarrollada.
Para más información respecto de las audiencias de la FTC, puedes leer aquí.
Lee aquí un artículo sobre mercados competitivos.

sábado, 24 de marzo de 2018

¡Los impuestos corporativos nos dejan fuera del juego!

http://claseejecutiva.emol.com/articulos/ricardo-raineri/los-impuestos-corporativos/

En un mundo crecientemente globalizado, son cada vez más distintivas las condiciones de la economía local para atraer inversión. En este sentido, variables como la tasa de impuestos corporativos es un factor determinante para definir la rentabilidad de los proyectos de inversión.
A nivel global estamos observando una “competencia fiscal” creciente por ofrecer un sistema impositivo que sea atractivo para atraer capitales. El año 2000 la tasa de impuestos corporativos en Chile era de 15% y los países de la OCDE tenían en promedio una tasa de 32,5%.
Pero hoy, la tasa de impuestos corporativos en Chile (25% o 27%) se empina por encima del promedio de la OCDE y Europa (23,5% y 19,5%), a lo que además hay que sumar que en 2018 EE.UU. ha reducido la tasa Federal de a 35% a 21%.
Competencia fiscal para atraer inversión extranjera
Podemos afirmar que existe un consenso de que la competencia fiscal internacional está aumentando. Y lo que en algún momento pudo ser considerado como una carga impositiva competitiva para atraer inversión extranjera, hoy puede ya no serlo dada la velocidad con la cual los países han ido ajustando sus tasas corporativas para hacerse más atractivos a la inversión extranjera.
Desde el año 2010 a la fecha, en Chile, la tasa de impuesto corporativo ha aumentado en más de 50%; en EE.UU. ha disminuido en más de 30%, y en Europa y la OCDE 9% en promedio.
Tasa de impuestos corporativos Chile y promedios Europa y OCDE
Fuente: OECD, KPMG, SII.
Como lo ha destacado recientemente el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, la mayor competencia fiscal entre economías, reduciendo las tasas de impuestos corporativos, lleva a desafíos importantes a los gobiernos que deben financiar servicios públicos.
Se espera, en general, que sea el mayor crecimiento económico asociado a mayores niveles de inversión, el que compense y provea de los ingresos fiscales necesarios para mantener y/o aumentar los servicios públicos.
En este sentido, resulta relevante notar que la OCDE ha observado que la caída en las tasas impositivas corporativas no ha llevado a una disminución en los ingresos por impuestos corporativos.
Si bien es complejo determinar la importancia relativa de los impuestos corporativos entre muchos otros determinantes de la inversión y la decisión de su locación, se pueden identificar ciertas percepciones y enfoques de los responsables de la formulación de políticas en esta área.
Cuando se comparan los impuestos entre los países que reciben inversión extranjera directa, las comparaciones tienden a hacerse pensando en países similares, en términos de riesgo país, ubicación, calidad de las instituciones, acceso al financiamiento, acceso a mano de obra calificada, relaciones laborales, infraestructura de logística, y tamaño del mercado.
Así, considerando un campo de juego más o menos nivelado en las otras áreas relevantes para la decisión de inversión, la tasa de impuestos corporativos en el país receptor es el factor determinante cuando se elige dónde ubicar una inversión.
Lee aquí un artículo sobre la necesidad de desarrollar mercados competitivos.

Oportunidades de negocios para América Latina y los conflictos geopolíticos actuales

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