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lunes, 22 de octubre de 2018

Poder de mercado II: ¡Estas son las herramientas para detectarlo!


El abuso de poder de mercado es dañino, pero existen herramientas para detectarlo.
Es importante preocuparse del desarrollo de mercados competitivos. Para las autoridades (1) existen varias herramientas que son una ayuda para alertar de la presencia de poder de mercado o de cómo cambios en la estructura del mercado pueden aumentar o crear poder de mercado de actores actuales y potenciales, entre estas figuran:
a. El índice de Lerner –L-: Mide el margen sobre el costo marginal, el que es una medida directa del poder de mercado de una empresa cuando los precios están por encima de los precios. Se calcula como la diferencia entre el precio p que cobra la empresa y el costo marginal del producto CMg dividido por el precio p del producto 
L= (P-CMg)/P (2)
b. El nivel de concentración existente en un mercado, medido, por ejemplo, por el índice Herfindahl-Hirschman (HHI) que se calcula como la suma de las participaciones de mercado al cuadrado de cada uno de los de los distintos actores , donde i=1,...,n, es el porcentaje de participación de mercado del agente i; (3)
c. Auscultar actividades o comportamientos colusivos, como cuando las empresas acuerdan fijar precios de compra o de venta, se dividen el mercado por zonas geográficas, se coordinan en subastas para obtener un mejor precio según sus intereses;
d. Apreciar la presencia de barreras de entrada que impidan el desarrollo de mercados más competitivos, como:
  • Los costos hundidos o irrecuperables asociados a infraestructura específica, como un terminal portuario o una red de comunicaciones.
  • Los costos de cambio que amarran a clientes o proveedores a una empresa, como, por ejemplo, lo engorroso que puede resultar poner término a un contrato de servicio.
  • El acceso restringido a instalaciones esenciales para dar un servicio o vender un producto, como, por ejemplo, una línea de transmisión eléctrica como algo esencial para evacuar la energía producida por un generador.

e. Observar prácticas anticompetitivas o de competencia desleal. Por ejemplo, cobrar precios por debajo de los costos, lo que se conoce como dumping, para sacar a los competidores del mercado, o mal representar las características de los productos o servicios ofrecidos por la competencia, todo con el fin de reducir el nivel de competencia.
En las últimas décadas ha sido de una atención creciente el comprender los impactos que la estructura microeconómica de los mercados tiene sobre la macroeconomía.
Los resultados de manera reiterada corroboran que el buen funcionamiento de la economía en su conjunto no solo depende de las buenas políticas macroeconómicas, de la política monetaria y fiscal, sino también de la existencia de mercados eficientes y competitivos, que son esenciales para el crecimiento, la inversión, la generación de más y mejores empleos, y en lograr una sociedad más equitativa.
Notas:
(1) En Chile la institucionalidad que resguarda el desarrollo de la libre competencia está mayormente contenida en el Decreto Ley 211 de 1973 y sus actualizaciones, que crean el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia —TDLC—, órgano jurisdiccional especial e independiente, sujeto a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema, con competencia en todo el territorio de la República, cuya función es prevenir, corregir y sancionar los atentados a la libre competencia aplicando las normas contenidas en la ley; y la Fiscalía Nacional Económica —FNE—, agencia encargada de defender y promover la libre competencia en todos los mercados o sectores productivos de la economía chilena.
(2) Mientras mayor el valor de L, mayor es el poder de mercado, donde L va de 0 a 1. Medir directamente el margen de ventas es muy complejo, ya que los datos de costos marginales no están fácilmente disponibles, como tampoco los precios, para una gran muestra de las empresas.
(3) Por ejemplo, en una industria con cuatro empresas de igual tamaño el HHI será de 2.500; en una industria con tres empresas de igual tamaño, el HHI será de 3.333, y en un monopolio,donde solo existe una empresa, el HHI será de 10.000.
Lee aquí un artículo sobre qué es y por qué importa el poder de mercado. 


Poder de mercado I: ¿Qué es y por qué nos importa?

Cuando nos alejamos del ideal del modelo de competencia perfecta, surge el concepto de poder de mercado.
En economía, el modelo de competencia perfecta asume que existe un gran número de compradores y un gran número de vendedores, donde cada uno de ellos es muy pequeño respecto del tamaño del mercado como para influenciar o afectar las condiciones en las cuales este opera. Y la variable que guía las decisiones de compra o venta de un producto es su precio, el que no depende de las acciones individuales de un agente.
Cuando nos alejamos del ideal del modelo de competencia perfecta, surge el concepto de poder de mercado, el que responde a que las actividades individuales de los agentes sí pueden incidir o influenciar los términos y condiciones en los cuales se venden o compran productos y servicios.
Así es como ocurre cuando estamos en presencia de un monopolio que tiene el poder de incrementar y mantener el precio por encima del costo marginal —CMg. Este último sería el precio que existiría si se diesen condiciones de competencia perfecta en el mercado.

Los males de la falta de competencia

Cuando las empresas abusan de su posición dominante y ejercen poder de mercado para imponer un precio por encima del costo marginal producen menos y afectan negativamente el bienestar delos consumidores.
Los monopolios además de capturar rentas que en condiciones de competencia habrían recibido los consumidores, crean una pérdida de bienestar social que no alcanza a ser compensada por las transferencias de excedente desde los consumidores hacia la empresa.
Además, bajo condiciones de competencia imperfecta, la calidad de los bienes y servicios se puede ver degradada. y las empresas pueden ejercer su poder de mercado discriminando por precios, productos, servicios y calidades.
Hoy en día, por ejemplo, las empresas que capturan grandes cantidades de información, con el uso de algoritmos sofisticados por medio de inteligencia artificial y big data, pueden ejercer un poder de mercado sofisticado atendiendo al conocimiento que tienen de las preferencias e intereses de sus clientes.

Equilibrio y pérdida de eficiencia con un monopolio

poder de mercado






























La presencia de poder de mercado siempre tiene implicaciones a nivel agregado en la asignación de recursos, como el trabajo y el capital, en los niveles de inversión, sobre la productividad y la dinámica de desarrollo de la economía.
Un trabajo reciente de Jan De Loecker y Eeckhout documenta la evolución del margen de ventas de las empresas de EE.UU. —precio menos costo—, con datos a nivel de empresa desde 1950. Estos han aumentado desde un 18% por encima del costo marginal a inicios de los años ‘80 hasta un 67% hoy en día.
Conjuntamente, analizan las implicaciones que el aumento de este margen tiene para la demanda de factores, la distribución de rentas económicas y la dinámica de negocios de entrada y salida de empresas, y en la asignación de recursos.
Los autores observan que el aumento en los márgenes sería coincidente con una serie de tendencias macroeconómicas seculares observadas en las tres últimas décadas.
Por ejemplo, la disminución en el porcentaje del producto que va al trabajo y el aumento del porcentaje que va al capital; la disminución en los salarios de los trabajadores con menores competencias; la disminución de la participación en la fuerza laboral; una menor dinámica de negocios, y una desaceleración de la producción agregada, entre otros.
Lee aquí un artículo sobre competencia y protección al consumidor.

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