Translate

martes, 10 de noviembre de 2015

El Informe Doing Business: Otro llamado de atención para Chile*

El Informe Doing Business: Otro llamado de atención para Chile*
Felipe Larraín B. y Ricardo Raineri B.
Clapes UC y Facultad de Ingeniería PUC

El Banco Mundial (BM) dio a conocer recientemente el informe Doing Business 2016 (DB 2016) para 189 países. Este es el informe más conocido del BM: en un año su sitio web registra casi 4 millones de visitas y medio millón de descargas. El DB evalúa las principales restricciones  regulatorias y económicas que afectan el desarrollo de las PYMEs en diez áreas: iniciar una empresa, obtener permisos de construcción, acceso a energía eléctrica, registro de propiedad, acceso al crédito, protección a inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio inter-fronterizo, cumplimiento de contratos y solución de insolvencia. A partir de éstas se construye un ranking global de cuán amigable es el ambiente para hacer negocios en cada país.

En los últimos 12 años un número importante de los países peor evaluados han llevado a cabo reformas importantes que les han permitido acortar la brecha con los mejores. Un ejemplo: en 2003, en promedio, tomaba 51 días iniciar un negocio; en 2015 esta cifra se redujo a 20 días.

DB 2016 tiene muchas mejoras luego de una exhaustiva revisión metodológica que se realizó a partir de las recomendaciones de un panel de expertos en 2013 y de su consejo asesor formado en 2014. Los cambios introducidos incorporan aspectos de calidad a los indicadores de eficiencia previos. Aunque esto dificulta comparar los rankings del DB en el tiempo, sí es posible apreciar cuales son las tendencias de largo plazo de los países.

Chile, desde mediados de 2006 hasta mediados de 2015 (esto es desde el DB 2007 hasta el DB 2016) registra un total de 9 reformas regulatorias e institucionales en las variables que mide DB. Hasta el DB 2015 Chile ya había sumado 7 de estas 9 reformas, todas evaluadas favorablemente por el BM en tener un impacto positivo sobre el ambiente de negocios. El informe DB 2016 suma las últimas 2 reformas de las 9: la Nueva Ley de Quiebras, evaluada positivamente por el BM y en vigencia desde octubre de 2014; y la reforma tributaria del actual gobierno, evaluada negativamente por el BM dados sus efectos adversos sobre las PYMEs. Así, por primera vez desde que se desarrolla el informe DB, Chile se hace un autogol con una reforma que impacta negativamente el ambiente para hacer negocios.

Asimismo, resulta muy preocupante la tendencia de largo plazo negativa de Chile en el ranking DB --con excepción principalmente de los años 2010-2013, en que mejoramos. En 2006 Chile lideró el ranking en América Latina con la posición 24 a nivel global, seguido por México en la 62 (38 posiciones de ventaja). Sin embargo, la falta de reformas en la segunda mitad en la década pasada relegó a Chile en el DB 2010 al cuarto lugar en América Latina, en la posición 53, por debajo de Colombia, México y Perú. Esta tendencia se quebró en DB 2011, y Chile logró recuperar la primera posición de América Latina con el DB 2013, en el lugar 37 del ranking global. Hoy, con el último DB 2016, Chile cae a la posición 48, por debajo de México. La tendencia de largo plazo de deterioro en el ranking global debe ser materia de inquietud. Mientras Chile no avanza o retrocede, muchos países siguen progresando en generar un ambiente de negocios más seductor y atractivo. Hoy, la ventaja que otrora tuvo Chile en el ranking DB sobre los países de la región --en sus aspectos institucionales y en su clima de negocios-- se desvaneció. Chile hoy ya no tiene un liderazgo marcado, y compite en estos aspectos con países como México, Perú y Colombia. Como el DB es un análisis dinámico, si Chile no implementa nuevas reformas que mejoren el ambiente de negocios --o si sigue implementando malas reformas, como la tributaria-- el liderazgo que hemos tenido en el ranking DB puede llegar a ser una anécdota.

Chile, un país pequeño inserto en la economía global, no tiene holguras para hacer reformas que deterioren el clima de negocios, puesto que el emprendimiento, las PYMEs y los empleos que éstas generan son una de las principales herramientas para promover la movilidad social, mejorar la calidad de vida de la población, dignificar a la persona y dotarles de libertad.

La invitación del DB es a perfeccionar normas, marcos regulatorios y reducir los costos de transacción que afectan el ambiente de negocios con políticas simples y bien diseñadas. Los países que no tomen en serio este desafío en una economía globalizada, sólo obstaculizarán su desarrollo y perderán terreno en mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. Hoy por primera vez Chile reprueba con una de las reformas que se registra en el ranking DB. De no haber sido por la Ley de Quiebras que permitió amortiguar la mala evaluación de la reforma tributaria, la falta de otras reformas y los retrocesos en los otros indicadores del ranking DB, la caída de Chile en ese ranking habría sido mucho más notoria.


*Este comentario fue publicado en el Diario Financiero, el día 6 de Noviembre de 2015, página 4. www.df.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oportunidades de negocios para América Latina y los conflictos geopolíticos actuales

  Oportunidades de negocios para América Latina y los conflictos geopolíticos actuales Área: Economía y finanzas www.claseejecutiva.uc.cl Es...